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Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13929
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1369
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
luis.barrantes@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.274.440,2 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, numeral 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 42-2012 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°
ALCALDE-1165-2013 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios
N.os ALCALDE-1330-2013 y ALCALDE-1404-2013 del 31 de octubre y 13 de
nov ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.??13324
2 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0735
Licenciado
Allan Flores Moya
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Costarricense de Turismo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria
inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las
instancias pertinentes, se remite el presupuesto inicial de ese Instituto para el ejercicio
económico de 2014, por la suma de ¢29.833.001.597,30, aprobado parcialmente.
Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al
documento presupuestario y su información.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política,
18 de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. El análisis se realizó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria
nro.5813, artículo 5, inciso II, del 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el
oficio nro.G-2531-2013 del 24 de setiembre de 2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable,
la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su co ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12284
11 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1153
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
luis.barrantes@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢206.000,0 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.o 9166) por un monto de ¢180.000,00 miles, deberá ser
reclasificada en el Programa III. Esto acorde con la finalidad específica definida en
la Ley citada, y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho
sistema, con el fin de que se realice el ajuste señalado en un plazo no mayor a 5
días hábiles, contado a partir del recibo de este oficio, para posteriormente ser
validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos
establecidos.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos pre ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 10803
8 de octubre, 2013
DFOE-DL-1005
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la Municipalidad de Valverde Vega, el cual
contiene un rebajo en el presupuesto por un monto de ¢10.060.2 miles1.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, de los
recursos provenientes del superávit libre, por la suma de ¢12.032,5 miles, con base
en la liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2011, aprobada por
el Concejo Municipal de Valverde Vega, en la sesión ordinaria N.o 169 del 13 de de
agosto de 20132.
En cuanto a la aplicación del superávit libre se les recuerda la obligación
de cumplir con el artículo 101 del Código Municipal, el cual establece expresamente
que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse con ingresos ordinarios de la
municipalidad”.
Además, en el mismo sentido, el artículo 6 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, también se refiere a que no
podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital: ARTÍCULO 6.-
Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de una adecuada gestión
financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.”
1
Este presupuesto contiene un aumento en el s ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 08/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 09738
17 de setiembre del 2013
DCA-2234
Señor
Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato y adenda de 12 de agosto de 2013 suscritos entre el
Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación
Pública 2012LN-000002-PROTURISMO, para la concesión del paradero Lacustre Charrara.
Nos referimos a su oficio G-1786-2013 por medio del cual solicita el refrendo del contrato suscrito
entre el Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación
Pública 2012LN-000002-PROTURISMO.
Mediante oficio DCA-1875 este Despacho solicitó información adicional, lo cual fue atendido según
oficio G-2033-2013, junto con el que se remitió la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 12 de agosto
de 2013.
Efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, se concede el refrendo al contrato y la adenda antes
señalados, condicionado a lo siguiente:
1. Objeto contractual: Al haberse otorgado una concesión las partes deben observar lo dispuesto
en el artículo 160 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el cual regula
la concesión de instalaciones públicas. Además, deberá verificar ese Instituto que las actividades
de la concesión se desarrollan sobre el inmueble de su propiedad según lo acordado.
2. Criterios y adjudicación. A folios 287 y 288 del expediente administrativo consta el oficio PA-
091-2013 suscrito por el líder del Proceso Administrativo, en el cual se indica que a partir del
análisis de las ofertas recibidas, la más conveniente es la de Eddy Murias Hernández,
recomendació ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08708
22 de agosto, 2013
DFOE-SAF-0307
Licenciado
Juan Carlos Borbon Marks
Gerente General Pró Tempore
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre gastos de viaje nivel II.
Me refiero a su oficio G-1860-2013 del 30 de julio del 2013, mediante el cual solicita
evaluar si el Jefe del Despacho del Ministro de Turismo se enmarca dentro del nivel II
regulado en el artículo 36 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para
Funcionarios Públicos (en lo sucesivo el Reglamento).
Motivo de la consulta:
La Gerencia del ICT se cuestiona si es aplicable al Jefe de Despacho del Señor
Ministro de Turismo, el Nivel II del artículo 36 del Reglamento general que emite la
Contraloría en materia de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos.
Señala que el Departamento Legal del ICT ha indicado que si existe la figura del
Jefe de Despacho de éste, podría determinarse la existencia del Nivel II para efectos del
pago de gastos de viaje en el exterior, sin embargo consideran que la inclusión o no de un
puesto en dicho nivel, es potestad exclusiva de la Contraloría, ante solicitud razonada de
una administración activa e indican que para el caso expuesto y cualquier otro similar, es
requisito indispensable para el pago de viáticos dentro del nivel II, contar de previo con el
reconocimiento de tal condición por parte de la Contraloría General de la República.
Por tales razones, solicitan que se evacúe la siguiente consulta: ¿puede
determinarse que dentro del Nivel II que regula el artículo 36 del Reglamento de Gastos de
Viaje para los funcionarios públicos se enc ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7596
23 de julio de 2013
DJ-0551-2013
Señor
Lic. Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la operación de un casino. Falta de
competencia, no presentación jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio G-1675-2013 de fecha 11 de julio de 2013, recibido en
este órgano contralor el 12 de julio del 2013, por medio del cual se consulta que si se debe
entender que un casino que no tuviera patente de casino a derecho antes de la entrada en vigencia de
la ley 7088 queda habilitado para operar mediante el decreto 34.581-MP-J-S-TUR-MSP-G.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento anteriormente relacionado se establecen
algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Con ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-392-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del primero de julio del dos mil trece. ----------------------
Recurso de objeción interpuesto por Compañía Constructora Pirenaica (COPISA) Costa Rica
S.R.L., en contra de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-
PROTURISMO, promovida por el Instituto Costarricense de Turismo para la “Precalificación de
empresas constructoras para la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Congresos y
Convenciones”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que Compañía Constructora Pirenaica (COPISA) Costa Rica S.R.L., presentó
en fecha diecinueve de junio del dos mil trece recurso de objeción. ---------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las quince horas del veintiuno de junio de dos mil trece,
se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio No. G-1519-2013 de fecha 26 de junio del 2013. -----------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.---
IV. POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Modificación No. 2 Cláusula 3.5.1. “Metodología para
la evaluación financiera.” La objetante manifiesta que el pliego requiere valorar razones
financieras del oferente correspondientes a los períodos 2009, 2010, 2011 y 2012. Al respecto,
indica que las empresas que no sometan sus razones financieras de dichos años y no superen el 70%
resultarían inelegibles. Sobre lo cual, considera que la limitante de la participación está
precisamente en el hecho de tener que aportar 4 razones financieras, ya que considera que existen
empresas que fueron constituidas en el país hasta el año 2011 y que con menos razones financieras
obtienen el 70% que requiere el c ...
Fecha publicación: 04/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-347-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del catorce de junio del dos mil trece.----------------------
Recursos de objeción interpuestos por SOGEOSA SOCIEDAD GENERAL DE OBRAS S.A. y
EDIFICADORA CENTROAMERICANA RAPIPAREDES S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública con Precalificación No. 2013LN-000001-01-PROTURISMO, promovida por el
Instituto Costarricense de Turismo para la “Precalificación de empresas constructoras para la
construcción y equipamiento del Centro Nacional de Congresos y Convenciones”.---------------------
I. POR CUANTO: SOGEOSA SOCIEDAD GENERAL DE OBRAS S.A. interpuso recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación de cita, mediante sus escritos presentados los días 29 y
30 de mayo del presente año.------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: EDIFICADORA CENTROAMERICANA RAPIPAREDES S.A. interpuso
recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de cita, mediante escrito de fecha 30 de
mayo del presente año.--------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Mediante auto de las once horas con treinta minutos del catorce de setiembre
del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración con respecto a los recursos
interpuestos.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida mediante oficios G-1360-
2013 de fecha 5 de junio del 2013 y PRO-360-2013 de fecha 6 de junio del 2013 remitiendo copia
del cartel de la licitación.-----------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Soares da Costa, presento ante este órgano contralor copia de gestión análoga
que presentó ante la administración licitante, en fecha ...
Fecha publicación: 19/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL