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año:2013
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SARCHI
 

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Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13929 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1369 Señora Daniela Muñoz Chaves Secretaria Municipal concejomunicipal@munisarchi.go.cr Señor Luis Antonio Barrantes Castro Alcalde Municipal luis.barrantes@munisarchi.go.cr MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Valverde Vega. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.274.440,2 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, numeral 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 42-2012 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° ALCALDE-1165-2013 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios N.os ALCALDE-1330-2013 y ALCALDE-1404-2013 del 31 de octubre y 13 de nov ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.??13324 2 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0735 Licenciado Allan Flores Moya Presidente Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Costarricense de Turismo Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite el presupuesto inicial de ese Instituto para el ejercicio económico de 2014, por la suma de ¢29.833.001.597,30, aprobado parcialmente. Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al documento presupuestario y su información. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION 1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas. 1.1.2. El análisis se realizó con base en el presupuesto inicial y el plan anual aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria nro.5813, artículo 5, inciso II, del 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio nro.G-2531-2013 del 24 de setiembre de 2013. 1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su co ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12284 11 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1153 Señor Luis Antonio Barrantes Castro Alcalde Municipal luis.barrantes@munisarchi.go.cr MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Valverde Vega. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢206.000,0 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.o 9166) por un monto de ¢180.000,00 miles, deberá ser reclasificada en el Programa III. Esto acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada, y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste señalado en un plazo no mayor a 5 días hábiles, contado a partir del recibo de este oficio, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos pre ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º. 10803 8 de octubre, 2013 DFOE-DL-1005 Señor Luis Antonio Barrantes Castro Alcalde Municipal cristina.jimenez@munisarchi.go.cr MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la Municipalidad de Valverde Vega. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la Municipalidad de Valverde Vega, el cual contiene un rebajo en el presupuesto por un monto de ¢10.060.2 miles1. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, de los recursos provenientes del superávit libre, por la suma de ¢12.032,5 miles, con base en la liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el Concejo Municipal de Valverde Vega, en la sesión ordinaria N.o 169 del 13 de de agosto de 20132. En cuanto a la aplicación del superávit libre se les recuerda la obligación de cumplir con el artículo 101 del Código Municipal, el cual establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el mismo sentido, el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, también se refiere a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital: ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.” 1 Este presupuesto contiene un aumento en el s ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 08/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 09738 17 de setiembre del 2013 DCA-2234 Señor Juan Carlos Borbón Marks Gerente General Instituto Costarricense de Turismo Estimado señor: Asunto: Se concede el refrendo al contrato y adenda de 12 de agosto de 2013 suscritos entre el Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación Pública 2012LN-000002-PROTURISMO, para la concesión del paradero Lacustre Charrara. Nos referimos a su oficio G-1786-2013 por medio del cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación Pública 2012LN-000002-PROTURISMO. Mediante oficio DCA-1875 este Despacho solicitó información adicional, lo cual fue atendido según oficio G-2033-2013, junto con el que se remitió la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 12 de agosto de 2013. Efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concede el refrendo al contrato y la adenda antes señalados, condicionado a lo siguiente: 1. Objeto contractual: Al haberse otorgado una concesión las partes deben observar lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el cual regula la concesión de instalaciones públicas. Además, deberá verificar ese Instituto que las actividades de la concesión se desarrollan sobre el inmueble de su propiedad según lo acordado. 2. Criterios y adjudicación. A folios 287 y 288 del expediente administrativo consta el oficio PA- 091-2013 suscrito por el líder del Proceso Administrativo, en el cual se indica que a partir del análisis de las ofertas recibidas, la más conveniente es la de Eddy Murias Hernández, recomendació ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Documento: 09738-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08708 22 de agosto, 2013 DFOE-SAF-0307 Licenciado Juan Carlos Borbon Marks Gerente General Pró Tempore INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre gastos de viaje nivel II. Me refiero a su oficio G-1860-2013 del 30 de julio del 2013, mediante el cual solicita evaluar si el Jefe del Despacho del Ministro de Turismo se enmarca dentro del nivel II regulado en el artículo 36 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (en lo sucesivo el Reglamento). Motivo de la consulta: La Gerencia del ICT se cuestiona si es aplicable al Jefe de Despacho del Señor Ministro de Turismo, el Nivel II del artículo 36 del Reglamento general que emite la Contraloría en materia de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos. Señala que el Departamento Legal del ICT ha indicado que si existe la figura del Jefe de Despacho de éste, podría determinarse la existencia del Nivel II para efectos del pago de gastos de viaje en el exterior, sin embargo consideran que la inclusión o no de un puesto en dicho nivel, es potestad exclusiva de la Contraloría, ante solicitud razonada de una administración activa e indican que para el caso expuesto y cualquier otro similar, es requisito indispensable para el pago de viáticos dentro del nivel II, contar de previo con el reconocimiento de tal condición por parte de la Contraloría General de la República. Por tales razones, solicitan que se evacúe la siguiente consulta: ¿puede determinarse que dentro del Nivel II que regula el artículo 36 del Reglamento de Gastos de Viaje para los funcionarios públicos se enc ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 7596 23 de julio de 2013 DJ-0551-2013 Señor Lic. Juan Carlos Borbón Marks Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la operación de un casino. Falta de competencia, no presentación jerarca. Se refiere este Despacho a su oficio G-1675-2013 de fecha 11 de julio de 2013, recibido en este órgano contralor el 12 de julio del 2013, por medio del cual se consulta que si se debe entender que un casino que no tuviera patente de casino a derecho antes de la entrada en vigencia de la ley 7088 queda habilitado para operar mediante el decreto 34.581-MP-J-S-TUR-MSP-G. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento anteriormente relacionado se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Con ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-392-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del primero de julio del dos mil trece. ---------------------- Recurso de objeción interpuesto por Compañía Constructora Pirenaica (COPISA) Costa Rica S.R.L., en contra de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001- PROTURISMO, promovida por el Instituto Costarricense de Turismo para la “Precalificación de empresas constructoras para la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Congresos y Convenciones”.----------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que Compañía Constructora Pirenaica (COPISA) Costa Rica S.R.L., presentó en fecha diecinueve de junio del dos mil trece recurso de objeción. --------------------------------------- II. POR CUANTO: Que mediante auto de las quince horas del veintiuno de junio de dos mil trece, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. G-1519-2013 de fecha 26 de junio del 2013. ----------------------------------------------------- III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.--- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Modificación No. 2 Cláusula 3.5.1. “Metodología para la evaluación financiera.” La objetante manifiesta que el pliego requiere valorar razones financieras del oferente correspondientes a los períodos 2009, 2010, 2011 y 2012. Al respecto, indica que las empresas que no sometan sus razones financieras de dichos años y no superen el 70% resultarían inelegibles. Sobre lo cual, considera que la limitante de la participación está precisamente en el hecho de tener que aportar 4 razones financieras, ya que considera que existen empresas que fueron constituidas en el país hasta el año 2011 y que con menos razones financieras obtienen el 70% que requiere el c ...
Fecha publicación: 04/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-347-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del catorce de junio del dos mil trece.---------------------- Recursos de objeción interpuestos por SOGEOSA SOCIEDAD GENERAL DE OBRAS S.A. y EDIFICADORA CENTROAMERICANA RAPIPAREDES S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública con Precalificación No. 2013LN-000001-01-PROTURISMO, promovida por el Instituto Costarricense de Turismo para la “Precalificación de empresas constructoras para la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Congresos y Convenciones”.--------------------- I. POR CUANTO: SOGEOSA SOCIEDAD GENERAL DE OBRAS S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de cita, mediante sus escritos presentados los días 29 y 30 de mayo del presente año.------------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: EDIFICADORA CENTROAMERICANA RAPIPAREDES S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de cita, mediante escrito de fecha 30 de mayo del presente año.-------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Mediante auto de las once horas con treinta minutos del catorce de setiembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración con respecto a los recursos interpuestos.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida mediante oficios G-1360- 2013 de fecha 5 de junio del 2013 y PRO-360-2013 de fecha 6 de junio del 2013 remitiendo copia del cartel de la licitación.----------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Soares da Costa, presento ante este órgano contralor copia de gestión análoga que presentó ante la administración licitante, en fecha ...
Fecha publicación: 19/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL